BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Noviembre de 2023

Convocan a movilización para visibilizar el desplazamiento forzado en Panguipulli



La iniciativa fue denominada Marcha de los Paraguas y se desarrollará el sábado 18 de noviembre de 2023 a las 12 horas desde la icónica población Lolquellen, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Por Nastassja Mancilla - Radio Kurruf

La corporación Entre Lagos y Montañas de los fundos Puñir Releco, es responsable de organizar la actividad para visibilizar el crimen de lesa humanidad conocido como desplazamiento forzado, el cual fue ejecutado en la zona cordillerana de Los Ríos durante la dictadura civil militar, que violentó a más de 3500 personas sólo en la región. La iniciativa, se suma a diversas acciones que se han realizado en los últimos años para exigir al Estado de Chile justicia y el reconocimiento de este crimen.

La dirigente de la corporación organizadora, Alda Godoy, explicó sobre la convocatoria, “Necesitamos de su ayuda y su apoyo, vendrán autoridades y queremos que esto se visibilice, por eso queremos contar con los vecinos y vecinas, personas de otros lugares, que se den un tiempo para estar con nosotros en la calle, demostrando que hay mucha gente que fue desplazada de todos los fundos del interior. Queremos que en Chile nunca más exista el desplazamiento forzado”.

Audio Alda Godoy:

La organización, también busca conmemorar a los y las ex pobladoras del desaparecido Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), quienes posterior al desalojo, recorrieron diversos lugares de la cordillera de la región y Chile buscando refugio. Algunas personas llegaron a los terrenos donde en la actualidad se encuentra la población Lolquellen, por lo que el hito de inicio de la marcha es muy potente a nivel simbólico.

Cabe mencionar que, muchas de los y las sobrevivientes de la erradicación del COFOMAP fallecieron sin encontrar justicia.

En la actualidad, existen entidades formadas por miles de personas que reivindican su pertenencia y vida en los poblados ubicados en algunos de los veintidós fundos de la ex empresa estatal, tales como: Puñir, Releco, Chan Chan, Toledo, Arquilhue, Enco, Mae, Pirihueico, y Remeco.

El cronograma de la jornada comienza a las 12 horas y se solicita llevar paraguas, partiendo la marcha desde la población Lolquellen que recorrerá diversas calles de la ciudad de Panguipulli para terminar en el Gimnasio Municipal con un acto artístico cultural. Se solicita a los y las asistentes llevar paraguas y lienzos alusivos a la demanda de las personas que sobrevivieron al desplazamiento forzado y el despojo territorial en Los Ríos.

Fuente:
https://radiokurruf.org/2023/11/10/convocan-a-movilizacion-para-visibilizar-el-desplazamiento-forzado-en-panguipulli/

186

    





Derechos humanos /

Chile - Derechos humanos

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Derechos humanos

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)


Ver más:
Derechos humanos /